En ocasiones la realidad y la
percepción no van de la mano, con respecto a las drogas y el alcohol.
Por un lado va el consumo real y
de otro lado la percepción de la sociedad.
Esta situación en ocasiones lleva
a equívocos, pensando que eso no me afecta a mí, sino a otras personas aunque
quien lo diga sea un fumador empedernido.
Nicotinómano crónico |
Por otra parte en distintos
sectores de la sociedad, puede verse como el consumo del alcohol es tolerado en
ciertas ocasiones y por otros como algo habitual de nuestra forma de vida.
En esta articulo vamos a
centrarnos en el consumo del Alcohol y sus consecuencias, sociales legales y
económicas. Que a continuación detallamos:
Efectos sociales y laborales
El consumo tiene un gran efecto
social y familiar. Unos de los primeros síntomas son la hostilidad y la
agresividad, falta de tolerancia, impaciencia, el riesgo de ser una persona violenta; con estos
síntomas es posible que se convierta en una “persona tóxica “en su entorno de
relaciones.
No digamos sus consecuencias
Laborables que pueden acarrear esta adicción a las bebidas alcohólicas
dificultando las relaciones en trabajo.
Durante 2017 perdieron la vida un total de 260 motoristas, 26 más de los
fallecidos en carretera en el año 2016.
De los 260 motoristas referidos
anteriormente, 240 motoristas fallecidos en moto, hay que sumar otras 20 víctimas mortales que circulaban en
ciclomotor -en comparación con 2016 han fallecido dos personas menos- y
que contribuyen a que la moto sea el segundo vehículo que más incrementa su
tasa de mortalidad.
Pues uno de los principales
motivos de dicho accidentes es el consumo de Alcohol. (Estadísticas de DGT.)
El alcohol nos afecta a nuestra
capacidad de visión, coordinación motora, la percepción del riesgo todo esto
forma un coctel explosivo cuya consecuencia, por desgracia, acaba siendo muy frecuentemente mortal.
Consecuencias administrativas y penales
Tasa de Alcoholemia en España
- Conductores en general y
ciclistas: 0'25 mg/l en aire espirado (0.5 g/l de alcohol en sangre)
- Conductores profesionales y noveles: 0'15 mg/l en aire espirado (0.3 g/l de alcohol en sangre)
* Aun por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado con cualquier cantidad de alcohol. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
- Conductores profesionales y noveles: 0'15 mg/l en aire espirado (0.3 g/l de alcohol en sangre)
* Aun por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado con cualquier cantidad de alcohol. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.
La Vía Administrativa: Sanciones por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida
o con presencia de drogas.
- Alcohol: 500
euros y 4 puntos con tasa en aire espirado entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l; 1.000
euros y 6 puntos con tasa en aire espirado superior a 0,50 mg/l.
Reincidentes: 1.000 euros y 4
o 6 puntos (dependiendo de la tasa de alcohol arrojada).
- Drogas: con
presencia de drogas en el organismo, 1.000 euros y 6 puntos
La Vía Penal: Sanciones por conducir con una tasa de alcoholemia
superior a la permitida o con presencia de drogas.
- Alcohol: con
tasa en aire espirado superior a 0,60 mg/l, prisión de tres a seis meses
o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de
30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Drogas: conducir bajo la influencia de drogas tóxicas,
estupefacientes o sustancias psicotrópicas, prisión de tres a seis meses o
multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90
días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un
año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Con cuantas copas doy positivo en
las tasas de Alcoholemia, expresado en gramos por litro de Sangre. (Fuente DGT)
Los efectos del alcohol en el organismo
Hemos descrito las consecuencias sociales, laborales, económicas y
penales donde te llevan a pensar en los últimos efectos los sanitarios.
El alcohol no afecta a todo el mundo por igual hay diversidad de
factores que cambien el dar más o menos alcohol. Algunos de estos factores son,
con qué rapidez ingieras el alcohol, la comida, el sexo, el peso, la edad y
otras circunstancias personales, como la fatiga o la somnolencia, pueden
influir su efecto sobre tu organismo.
·
De 0,3 a 0,5g/l: aumento tiempo
de reacción, se subestima la velocidad, problemas de coordinación.
·
De 0,5 a 0,8g/l peor percepción
de distancia, problemas de visión.
·
De 0,8 a 1,5g/l graves
problemas de percepción, grandes problemas de atención y coordinación,
incremento de la somnolencia.
·
De 1,5 a 2,5g/l graves
problemas de percepción, de atención, de control y coordinación.
Muchas veces, ante el nerviosismo y “desesperación” cuando somos
requeridos para realizar un control de detección de alcohol, nos enganchamos a
mitos tales como correr, marcar café, beber aceite, etc. y si utilizáramos el
sentido común, lo que verdaderamente funciona, es viajar en un taxi y dejar
pasar entre 15 y 20 horas para que
desaparezca el alcohol en sangre de nuestro organismo
Conclusión
En Resumen a todo lo expuesto en este artículo,
mires por donde lo mires, la consecuencias que conlleva la ingesta de alcohol
durante la conducción deja claro que todo es negativo y de una PELIGROSIDAD
extrema.
Yo como conductor profesional por mi trabajo y
como conductor habitual en motos tengo hecho mi balanza amigos mi balanza es
clara.
NO AL CONSUMO DE ALCOHOL ANTES Y DURANTE LA CONDUCCION, no solo te afecta a ti puede afectar a más
personas. Desde la Agrupación Motorista que pertenezco avocamos y pedimos a
nuestros asociados ser escrupulosos, responsables y consientes del resultado de
conducir bajo efecto del alcohol.
Ya sabes disfruta de la moto sin alcohol y ver
nacer un nuevo día
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Bibliografía
Dirección General de Tráfico
"SEGURA ANIMO, TUTUS VITAE"
Rafael Caballero Martín
Socio F014, Agrupación Motorista Cota Cero
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